viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Dónde nació Santa Claus?

Hoy hablamos del lugar de nacimiento de nuestro querido Papá Noel (en inglés Santa Claus). Todos sabemos que llega a nuestras casas todas las navidades, a veces nos trae muchos regalos, otras no tantos. ¿Pero sabes quién creó el personaje que todos anhelamos cada diciembre? En Viatges Toyolba te lo descubrimos.

El personaje original del viejete gordinflón de pelo y barba blanca nace en el Valle de Lícia (actual Turquía) a finales del S III d.C, se llamaba Nicolás de Bari y aunque nos sorprenda, era un sacerdote que a diferencia del Santa Claus que conocemos ahora, era alto y delgado, pero les unía el amor y devoción por las personas, en especial a los niños.






Santa Claus
Fuente: premier-photo.com

La leyenda cuenta que Nicolás se enteró que uno de sus vecinos andaba flojo de dinero para poder realizar la boda de una de sus tres hijas. El sacerdote, dispuesto a ayudar a sus amigos, entró en casa del vecino sigilosamente y le dejó tres bolsas llenas de monedas de oro cerca de la chimenea, como si de un milagro se tratase. Desde entonces se popularizó la idea de intercambiar regalos en Navidad.

El mercado ha hecho todo lo demás hasta llegar al personaje que tenemos en la actualidad. Su rostro es causa del caricaturista Thomas Nast. De 1863 a 1886, Santa Claus fue el el personaje protagonista de la revista Harper's Weekly, expuesto en los centros comerciales. 

Coca-Cola y Papá Noel. Cierto es que a partir de 1931, la marca de bebida utiliza a Papa Noel como personaje para promocionar su producto y gracias a eso, la figura de Santa Claus se consolida como gancho comercial. Aún así, es incorrecto la afirmación 'Papá Noel viste de rojo por Coca-Cola' pues Sundblom que lo pintó no inventó nada Santa Claus era de color anteriormente (existen portadas de revistas que lo verifican), incluso lo había de diversos colores, sin haber alguno determinado. Os dejamos las muestra de las revistas que datan del 1900 (previas a la invención de Coca-Cola).

Portada revista satírica Puck, de 1902 y 1905. Fuente: elcorreo.com
Conocido por Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, BabooNatale, Knecht Ruprecht, Père Noël, Father Cristmas, Kolya, Niklas, Pezel-Nichol, Semiklaus, Svaty Mikulas, Sinterklass, o Señor Invierno en centro.Europa... cualquiera de sus nombres siempre será la persona que todo niño espera año tras año cerca de su chimenea o portal para recibir los regalos que tanto se ha merecido por tu trabajo y esfuerzo durante el año. Larga vida a los sueños y a Papá Noel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario