lunes, 18 de noviembre de 2013

Las islas más grandes del mundo

1. Groenlandia: está considerada la mayor isla del mundo. Situada entre el Océano Atlántico y el Glaciar Ártico, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca. Su capital es Nuuk. Más del 84% de la superficie de esta isla está cubierta de hielo,  su clima predominante es la tundra y su temperatura media anual es de -1,4 grados.

Groenlandia | Fuente: Groenlandia 2007

2. Nueva Guinea (Oceanía): con 785.753 km² esta isla situada al norte de Australia es la segunda más grande del mundo. Está dividida en dos mitades, una mitad la forma Papúa Nueva Guinea, país independiente desde 1975. La mitad occidental se denomina Nueva Guinea Occidental y está incorporada a Indonesia.

Situada al norte de Australia | Fuente: el baúl de las costumbres


3. Borneo (Asia): al sudeste de Asia encontramos  la tercera  isla más grande del mundo.  Esta isla está prácticamente deshabitada, predominando la selva virgen e inexplorada. El 17% de la población que habita Borneo son dayaks, indígenas del sur y oeste de la Isla de Borneo.

Anochece en la isla de Borneo | Fuente: Simon Falvo


4. República de Madagascar (África): la cuarta isla más grande del mundo y más grande de África se encuentra en el Océano Índico, a la altura de Mozambique. Los idiomas oficiales de la isla son el malgache y el francés. Madagascar destaca por tener una de las faunas más especiales del mundo, con muchos animales endémicos como los lémures, la tortuga angonoka o la tortuga araña. Esto se debe al aislamiento de muchas especies, que han evolucionado de manera diferente a sus ancestros.

Madagascar | Fuente: Carlos Espejo

5. Isla de Baffin (Norte América): con una superficie de 507.451 metros cuadrados es la 5ª isla más grande del mundo, la 2ª más grande del continente americano y la más grande de Canadá. Está situada en el extremo oriental de Canadá y pertenece al archipiélago ártico canadiense. A pesar de ser una isla grande apenas está poblada ya que tiene poco más de 11.000 habitantes, aproximadamente 0,02 hab/ km².

Isla de Baffin | Fuente: Marine Bugs




No hay comentarios:

Publicar un comentario