martes, 12 de noviembre de 2013

Barcelona, escenario de la literatura de todos los tiempos

Feliz martes, viajeros! Si ayer os contábamos de la espectacular ruta de los Hermanos Grimm, hoy regresamos a España y mencionar una ciudad que la podemos conocer por su monumentos, parque, historia y ofertas de cultura y ocio. Pero, ¿conocéis la estrecha relación que tiene la ciudad de Barcelona con grandes (¡y muchas!) obras de la literatura? Vamos a mencionar alguna de ellas que, seguro, os resultarán curiosas...

1. La Ciudad de los Prodigios, Eduardo Mendoza recurre a la ciudad condal para ser escenario de su obra donde su protagonista, Onofré Bouvila, se pierde por su calles. 

2. La Catedral del Mar, Idelfonso Falconces, ambientada a los píes de Santa María del Mar, el gótico, Rabal donde se desarrolla toda la trama.

3. La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón desarrolla toda la triología en la ciudad de Barcelona como lugar de entresijos, aventuras e historias de todos sus personajes. Barcelona entre tinieblas ambientada en la postguerra. Destaca el Tibidado, el Parque Güell, el Monasterio de Pedralbes, la Barceloneta...

4. Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé, Ganador premio Cervantes 2008, Marsé se adueña de los barrios de la perifería de Barcelona como escenario de parte de sus obras literarias, ambientadas en el franquismo o postfranquismo.

5. Nada, Carmen Laforet. Laforet escribe la obra con apenas 23 años y centra la ciudad, miserable durante la postguerra.

Otras obras y autores: Lo Mejor Que Le Puede Pasar A Un Cruasán (Tusset), Los Mares del Sur (Montalbán). Autores como Mercè Rodoreda, Santiago Rusiñol, George Orwell, Joan Salvat-Papasseit o Narcís Oller también han centrado parte de sus obras en la ciudad condal.

Panorámica puerto de Barcelona
Panorámica puerto de Barcelona | Fuente: Pedro Kok

No hay comentarios:

Publicar un comentario